ACERCA DE BLOG ÚNETE

Tips de Ursula y Alexander, 2 Freelances, sobre la importancia del estar en el radar.

¿Eres auto-empleado? ¿Vas de proyecto a proyecto? ¿Cobras por un servicio específico y das recibos? Entonces eres freelance. Es un término más común en los trabajos creativos pero cada vez hay más disciplinas que se suman a éste estilo de vida.

Tú decides cuál es tu sueldo pero es un campo muy competitivo. Lo tienes que negociar cada vez que te contratan. Desafortunadamente no tienes los mismos beneficios que en un trabajo fijo. Si los quieres los tienes que contratar y pagar. Cualquier negocio también necesita de una gran inversión para poder arrancar. Por ejemplo cuando eres fotógrafa necesitas tener un equipo de vanguardia y los proveedores adecuados para desempeñar el trabajo a cargo.

Lo negativo del auto-empleo y como superarlo.

Aparte de los lados positivos de este tipo de trabajo, como decidir sobre tu tiempo, tiene algunos negativos. El principal es que tienes que estar buscando trabajo y o nuevos proyectos todo el tiempo. Hemos hablado con muchas personas freelance, a quienes les gusta su trabajo. La mayoría está de acuerdo. Buscar trabajo y nuevos clientes es nuestra labor principal, es cuando nos estresamos y cuando lo pasamos mal. A veces tienes más ofertas de trabajo que puedes aceptar y a veces no tienes nada por tiempos prolongados. Cuando conseguimos un proyecto estamos mucho más relajados y esos son nuestras “vacaciones”. Reiteramos que esa sensación es casi exclusiva de la gente a quien le encanta su profesión. Si el tiempo sin trabajo es prolongado, como ahora durante la pandemia, lo pasamos muy mal.

Habemos muchos freelance que no tenemos ingresos desde hace más de 6 meses y sin apoyo alguno.

Un lado que pocos mencionan es qué tienes gastos fijos mensuales pero tu sueldo no siempre entra a tiempo, lo que te podría generar gastos extras como intereses, multas, etcétera. Y es que cuando generas un trabajo aunque sea corto con muy buena paga o bien largo con una paga constante, tienes que ahorrar. No siempre sabes cuándo será la próxima vez que te contratan. Hay épocas de mucho y de poco trabajo. Eso significa que a veces tienes que sobrevivir meses con tu último sueldo, que es el caso de muchos durante el covid-19.

Ser freelance es el desempleo constante.

¿Como podemos evitar el desempleo? ¿Como evitamos que mientras que trabajamos en lo que nos gusta y no podemos dedicar nuestro tiempo a la búsqueda del siguiente proyecto que no nos quedamos demasiado tiempo en espera? Muchas profesiones tienen que lograr una representante, una agente, una mánager que te busca trabajo mientras tanto. Alguien que se dedica solo a encontrar trabajo para sus clientes. Esa persona también es freelance y toma una comisión de lo que te encuentra. Los países de la Unión Europea tienen oficinas del gobierno para inscribirte en que todo empleo está obligado a registrarse. ¿Pero qué podemos hacer aquí en México?. Una respuesta es la publicidad pero eso cuesta y no todas las profesiones funcionan así. En ésta nueva normalidad ¿cómo va a ser la entrevista de trabajo? ¿cómo vas a llegar? ¿en transporte público? ¿en taxi? ¿va a ser por video llamada? ¿cuánto has gastado en mandar solicitudes? ¿en impresiones? ¿cómo aseguras que tu perfil siempre esta visible para quienes te buscan a ti?

Trabajobs – tus conexiones profesionales del freelance en tu bolsillo.

Una respuesta es Trabajobs, una app que te mantiene en constante contacto desde tu celular estés donde estés. Una app seria y muy económica que te da la garantía que tu perfil aparece al empleador de manera fácil y constante. Así aunque estas concentrado en tu proyecto actual y no puedes desviar tu atención te pueden contactar de manera fácil, inmediata y directa sobre decenas de ofertas de trabajo interesantes que no habrías podido descubrir de otra manera.

Trabajobs es una forma nueva y revolucionaria de encontrar el empleo. Eres tú quién decide que entrevistas tomar. Además puedes seguir manteniendo el espíritu freelance mientras negocias tu sueldo y ofreces tus servicios como sueles hacerlo.

Trabajobs es totalmente en español y con cobertura en todo México.

¡Deja que el trabajo te encuentra a ti!

Ursula Guri

&

      Alexander Holtmann

FOTÓGRAFA

&

      ACTOR

lanzas libres desde tiempos de Ivanhoe

IG @ursulaguri

      @holtmann.alexander